martes, 24 de abril de 2012

Diseña tu mapa de objetivos

¿Què tal el camino hasta aquí? En esta parte inicial, ha sido muy importante compartir contigo la necesidad de identificar desde el principio tus motivaciones y lo que realmente deseas conseguir en tu nueva etapa profesional.

Sé que no es fácil y que puede parecer un primer peldaño algo alejado del objetivo principal: encontrar un trabajo. No lo veas así. Recuperar la ilusión desde el primer momento te ayudará en estos duros inicios y, una vez que hayas conseguido tu objetivo, verás recompensado ese esfuerzo al verte trabajando en algo que te gusta.

¿Has visto claro tu camino? ¿Has identificado las señales? Si es así, enhorabuena! En cualquier caso, esto es solo el comienzo, aunque un muy buen comienzo.

Ahora tienes que trazar el mapa de ese camino que has decidido tomar. Un mapa con una ruta, con un itinerario y un claro objetivo final! Sin ese mapa puede que acabes perdido y tomando la decisión de abandonar.

¿Has probado a ir en coche hasta una dirección que no conoces sin ayuda de un mapa? Haz la prueba, en el mejor de los casos habrás podido llegar al destino, pero seguro que por una ruta más larga y dudando en cada cruce... ¡Un desgaste inútil de fuerzas!

Planifica tus acciones y escribe claramente tus objetivos. Con ellos conseguirás diseñar el mapa que te llevará al destino profesional que hayas seleccionado.

En la próxima entrega de la sección Herramientas básicas te explicaré, con ejemplos concretos, cómo redactar tus objetivos, así como algunas características importantes que deben tener.


Seguimos adelante!

martes, 17 de abril de 2012

Herramientas básicas: ¡Cuéntamelo en inglés!

"Este punto es interesante y me gustaría profundizar más en él, pero...
¡Cuéntamelo en inglés!"

Esta podría ser la reacción de un responsable de recursos humanos que te está entrevistando y que, de un modo directo, quiere verificar si el nivel de inglés que has indicado en tu curriculum se corresponde con el nivel necesario para el puesto al que optas.

¿Cómo llevas los idiomas? Piensa en ello. Además de aconsejarte que ajustes bien la información que pones en tu curriculum sobre tu nivel de idiomas - te evitarás un "mal trago" - quería animarte a no "solo acordarte de Santa Bárbara cuando truena".





No es necesario estar en una situación "límite" para darse cuenta de lo importante que son los idiomas para tu proyección profesional. Se previsor y empieza ya a profundizar en el conocimiento de otra lengua. Seguro que evitarás caer en las fórmulas "¡Alemán en 10 días!" y optarás por programas que afianzarán mejor tu aprendizaje.

Se constante y planifica tu tiempo reservando un espacio para tu "inversión diaria": es una carrera de fondo.

Valora que si tu vocación camina por sectores concretos tienes que pensar sobre qué idioma quieres trabajar. Es probable que en sectores como la restauración, la viticultura o la moda, un cierto nivel de francés sea valorable; o que en ciertos sectores industriales los conocimientos en alemán puedan ser muy importantes. En cualquier caso, en un primer consejo muy global, aprender o mejorar tu inglés me parece una muy buena opción.

Por suerte, hoy en día tienes mucha oferta formativa dónde elegir, así como profesionales o empresas que te ofrecen recursos en abierto para poder arrancar.

Para empezar te propongo un par de clics...

El blog para aprender inglés (Mónica Stocker)

Vaughan Radio (Vaughan Systems)



Come on, cheer up!

lunes, 16 de abril de 2012

Hay una señal en el camino


¿Qué tal tu momento de reflexión? Un primer paso muy importante es "sincerarse" con uno mismo.

Espero que las tres historias de Steve (he visto tanto este vídeo que ya le estaba empezando a tutear) te hayan ayudado en tu objetivo de identificar lo que "realmente amas".

Apuesta en todo momento por lo que te gusta. Esa es la idea central, la que tendría que ser tu pensamiento diario y tu actitud a lo largo de todo el camino.

Frente a la pérdida o el fracaso, el revulsivo es seguir tu intuición, es tener la constancia para luchar día a día por tus metas, es tener la valentía de tomar tus decisiones.

¿Qué puedes perder?

Ya sabes, un primer paso muy importante es "sincerarse" con uno mismo. Si ya lo has hecho, me imagino que habrás encontrado señales sencillas que te marcan un camino. Ahora solo tienes que seguirlo y, como decía Mr. Jobs, "[...] tener la confianza en que todo irá bien [...]".

¡Seguro que sí!


domingo, 1 de abril de 2012

Tómate un momento para reflexionar

Perder el trabajo es un momento crítico, en el que se ven afectados aspectos personales y profesionales muy importantes. Al revés profesional le acompaña, además, el agobio por la economía personal y las obligaciones con hipotecas y demás facturas. Lógico.

Desde el minuto uno te enfocas de nuevo en la búsqueda. Ok, te entiendo, pero ¿sabes ya qué estas buscando? Déjame que te haga una propuesta.

Tómate un momento para la reflexión. No deberías emprender un camino sin antes visualizar tu destino.

Eres libre de tomarte todo el tiempo que quieras pero ahora, para empezar, yo solo te pido...15 minutos.



En la próxima nos vemos! Con lápiz y papel...que te voy a poner deberes ;).